LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS

DE 6 A 11 AÑOS

6 a 11 años 2019-07-12T07:21:31+00:00

En esta etapa …

En esta etapa …

En esta etapa …

Se consolida el desarrollo físico, intelectual y emocional.

La escuela es un espacio central para el desarrollo cognitivo y para afirmar su capacidad de interrelacionarse.

Su personalidad se construye en el hogar mediante la convivencia y contacto con su familia.

Se consolida el desarrollo físico, intelectual y emocional

La escuela es un espacio central para el desarrollo cognitivo y para afirmar su capacidad de interrelacionarse.

Su personalidad se construye en el hogar mediante la convivencia y contacto con su familia

Se consolida el desarrollo físico, intelectual y emocional

La escuela es un espacio central para el desarrollo cognitivo y para afirmar su capacidad de interrelacionarse.

Su personalidad se construye en el hogar mediante la convivencia y contacto con su familia

Nutrición

En México 1 de cada 3 niñas y niños de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.1

El principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de 6 a 11 años es la prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad, lo que quiere decir que se presentan ambos padecimientos de manera conjunta. Esto constituye un problema de salud pública que debe enfrentarse con acciones integrales desde diferentes sectores del gobierno (salud, educación, desarrollo social), que posean una perspectiva de prevención y de contención.

La posibilidad de adquirir alimentos procesados, adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sal a un bajo costo, explica en parte el aumento continuo de la prevalencia de sobrepeso y obesidad durante la infancia. La influencia del contenido publicitario de alimentos y bebidas a través de medios masivos, la cual en gran parte se dirige con mayor énfasis hacia las niñas y niños, es otro factor que afecta los hábitos alimenticios en el país.

1ENSANUT, 2016

Nutrición

En México 1 de cada 3 niñas y niños de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.1

El principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de 6 a 11 años es la prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad, lo que quiere decir que se presentan ambos padecimientos de manera conjunta. Esto constituye un problema de salud pública que debe enfrentarse con acciones integrales desde diferentes sectores del gobierno (salud, educación, desarrollo social), que posean una perspectiva de prevención y de contención.

La posibilidad de adquirir alimentos procesados, adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sal a un bajo costo, explica en parte el aumento continuo de la prevalencia de sobrepeso y obesidad durante la infancia. La influencia del contenido publicitario de alimentos y bebidas a través de medios masivos, la cual en gran parte se dirige con mayor énfasis hacia las niñas y niños, es otro factor que afecta los hábitos alimenticios en el país.

1ENSANUT, 2016

Nutrición

En México 1 de cada 3 niñas y niños de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.1

El principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de 6 a 11 años es la prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad, lo que quiere decir que se presentan ambos padecimientos de manera conjunta. Esto constituye un problema de salud pública que debe enfrentarse con acciones integrales desde diferentes sectores del gobierno (salud, educación, desarrollo social), que posean una perspectiva de prevención y de contención.

La posibilidad de adquirir alimentos procesados, adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sal a un bajo costo, explica en parte el aumento continuo de la prevalencia de sobrepeso y obesidad durante la infancia. La influencia del contenido publicitario de alimentos y bebidas a través de medios masivos, la cual en gran parte se dirige con mayor énfasis hacia las niñas y niños, es otro factor que afecta los hábitos alimenticios en el país.

1ENSANUT, 2016

Aprendizaje en la escuela

8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación según evaluaciones de aprendizaje aplicadas a nivel nacional.2

Que 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria (83%) se encuentran en los niveles inferiores (I y II) de las pruebas PLANEA de Lenguaje y Comunicación; demuestra los problemas que enfrentan para alcanzar un aprendizaje idóneo en la escuela.

83% de niñas y niños que asisten a escuelas públicas no alcanzan niveles de lectura y comprensión esperados. Sólo un 2.60% los alcanza.

En la población indígena este porcentaje aumenta al 96%; es decir, sólo 4 de cada 100 niñas y niños indígenas se ubican en los niveles III y IV, mostrando las brechas existentes en lo que respecta al aprendizaje.

Del total de niñas y niños evaluados en las pruebas PLANEA, sólo 3 de cada 100 pueden realizar inferencias sobre un texto escrito o interpretar el sentido de una metáfora; sin embargo, si se analizan los datos por tipo de escuela, se encuentra que en las escuelas generales públicas la proporción disminuye a 2 de cada 100 alumnos, mientras que en las escuelas privadas 14 de cada 100 pueden realizar las inferencias e interpretaciones que los ubican en el nivel IV.

Esto es una prueba de las brechas que existen en el sistema educativo mexicano.

2Elaboración propia con base en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2015

Aprendizaje en la escuela

8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación según evaluaciones de aprendizaje aplicadas a nivel nacional.2

Que 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria (83%) se encuentran en los niveles inferiores (I y II) de las pruebas PLANEA de Lenguaje y Comunicación; demuestra los problemas que enfrentan para alcanzar un aprendizaje idóneo en la escuela.

83% de niñas y niños que asisten a escuelas públicas no alcanzan niveles de lectura y comprensión esperados. Sólo un 2.60% los alcanza.

En la población indígena este porcentaje aumenta al 96%; es decir, sólo 4 de cada 100 niñas y niños indígenas se ubican en los niveles III y IV, mostrando las brechas existentes en lo que respecta al aprendizaje.

Del total de niñas y niños evaluados en las pruebas PLANEA, sólo 3 de cada 100 pueden realizar inferencias sobre un texto escrito o interpretar el sentido de una metáfora; sin embargo, si se analizan los datos por tipo de escuela, se encuentra que en las escuelas generales públicas la proporción disminuye a 2 de cada 100 alumnos, mientras que en las escuelas privadas 14 de cada 100 pueden realizar las inferencias e interpretaciones que los ubican en el nivel IV.

Esto es una prueba de las brechas que existen en el sistema educativo mexicano.

2Elaboración propia con base en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2015

Aprendizaje en la escuela

8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación según evaluaciones de aprendizaje aplicadas a nivel nacional.2

Que 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria (83%) se encuentran en los niveles inferiores (I y II) de las pruebas PLANEA de Lenguaje y Comunicación; demuestra los problemas que enfrentan para alcanzar un aprendizaje idóneo en la escuela.

83% de niñas y niños que asisten a escuelas públicas no alcanzan niveles de lectura y comprensión esperados. Sólo un 2.60% los alcanza.

En la población indígena este porcentaje aumenta al 96%; es decir, sólo 4 de cada 100 niñas y niños indígenas se ubican en los niveles III y IV, mostrando las brechas existentes en lo que respecta al aprendizaje.

Del total de niñas y niños evaluados en las pruebas PLANEA, sólo 3 de cada 100 pueden realizar inferencias sobre un texto escrito o interpretar el sentido de una metáfora; sin embargo, si se analizan los datos por tipo de escuela, se encuentra que en las escuelas generales públicas la proporción disminuye a 2 de cada 100 alumnos, mientras que en las escuelas privadas 14 de cada 100 pueden realizar las inferencias e interpretaciones que los ubican en el nivel IV.

Esto es una prueba de las brechas que existen en el sistema educativo mexicano.

2Elaboración propia con base en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2015

Inclusión Educativa

Las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad o indígenas presentan las mayores desventajas para ingresar y permanecer en la escuela.

Niñas y niños con discapacidad que han sido marginados del sistema educativo mexicano y han experimentado exclusión y discriminación; con frecuencia son ubicados en clases o escuelas diferentes a las que asiste el resto de la población de este grupo de edad o, incluso se les ha negado el acceso a la educación.

El promedio de escolaridad de la población hablante de lengua indígena es de 6.2 años en niños y 5.1 años en niñas, mientras que la media nacional es de 9.1 años; esto implica que la población indígena en su gran mayoría no logra culminar el nivel primaria.

De niñas y niños de entre 6 y 11 años con alguna discapacidad no asisten a la escuela

Inclusión Educativa

Las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad o indígenas presentan las mayores desventajas para ingresar y permanecer en la escuela.

Niñas y niños con discapacidad que han sido marginados del sistema educativo mexicano y han experimentado exclusión y discriminación; con frecuencia son ubicados en clases o escuelas diferentes a las que asiste el resto de la población de este grupo de edad o, incluso se les ha negado el acceso a la educación.

De niñas y niños de entre 6 y 11 años con alguna discapacidad no asisten a la escuela

El promedio de escolaridad de la población hablante de lengua indígena es de 6.2 años en niños y 5.1 años en niñas, mientras que la media nacional es de 9.1 años; esto implica que la población indígena en su gran mayoría no logra culminar el nivel primaria.

Inclusión Educativa

Las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad o indígenas presentan las mayores desventajas para ingresar y permanecer en la escuela.

Niñas y niños con discapacidad que han sido marginados del sistema educativo mexicano y han experimentado exclusión y discriminación; con frecuencia son ubicados en clases o escuelas diferentes a las que asiste el resto de la población de este grupo de edad o, incluso se les ha negado el acceso a la educación.

De niñas y niños de entre 6 y 11 años con alguna discapacidad no asisten a la escuela

El promedio de escolaridad de la población hablante de lengua indígena es de 6.2 años en niños y 5.1 años en niñas, mientras que la media nacional es de 9.1 años; esto implica que la población indígena en su gran mayoría no logra culminar el nivel primaria.

Violencia contra niñas y niños

6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina.3

El derecho de niñas y niños a vivir libres de violencia es fundamental para que se logren mejores condiciones para su desarrollo cognitivo y físico, y permite que ellas y ellos tengan un mayor bienestar.

En México 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina

1 de cada 2 ha sufrido alguna agresión psicológica en sus vidas.

Esto demuestra que la violencia contra niñas y niños sigue siendo ampliamente aceptada, en particular el castigo físico.

Por esto es fundamental fortalecer las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias encargadas de detectar los casos de violencia, y adelantar la atención a niñas y niños hasta que sus derechos sean restituidos.

3ENIM, 2015

Descargar informe completo
Violencia contra niñas y niños

6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina.3

El derecho de niñas y niños a vivir libres de violencia es fundamental para que se logren mejores condiciones para su desarrollo cognitivo y físico, y permite que ellas y ellos tengan un mayor bienestar.

En México 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina

1 de cada 2 ha sufrido alguna agresión psicológica en sus vidas.

Por esto es fundamental fortalecer las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias encargadas de detectar los casos de violencia, y adelantar la atención a niñas y niños hasta que sus derechos sean restituidos.

3ENIM, 2015

 

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Violencia contra niñas y niños

6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina.3

El derecho de niñas y niños a vivir libres de violencia es fundamental para que se logren mejores condiciones para su desarrollo cognitivo y físico, y permite que ellas y ellos tengan un mayor bienestar.

SITAN_violencia6-11

En México 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina

1 de cada 2 ha sufrido alguna agresión psicológica en sus vidas.

Por esto es fundamental fortalecer las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias encargadas de detectar los casos de violencia, y adelantar la atención a niñas y niños hasta que sus derechos sean restituidos.

3ENIM, 2015

Informe completo