LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

DE 12 A 17 AÑOS

12 a 17 años 2019-07-12T07:21:55+00:00

En esta etapa …

En esta etapa …

En esta etapa …

Experimentan cambios físicos y mentales. Se enfrentan a una aceleración de su crecimiento y ven cómo se desarrollan sus órganos sexuales.

Deben contar con un entorno en el que puedan desarrollar todo su potencial.

Incrementan su capacidad de pensar analítica y reflexivamente. Adquieren mayor confianza para expresar sus opiniones y participar en actividades del mundo que los rodea.

Experimentan cambios físicos y mentales. Se enfrentan a una aceleración de su crecimiento y ven cómo se desarrollan sus órganos sexuales.

Deben contar con un entorno en el que puedan desarrollar todo su potencial.

Incrementan su capacidad de pensar analítica y reflexivamente. Adquieren mayor confianza para expresar sus opiniones y participar en actividades del mundo que los rodea.

Experimentan cambios físicos y mentales. Se enfrentan a una aceleración de su crecimiento y ven cómo se desarrollan sus órganos sexuales.

Deben contar con un entorno en el que puedan desarrollar todo su potencial

Incrementan su capacidad de pensar analítica y reflexivamente. Adquieren mayor confianza para expresar sus opiniones y participar en actividades del mundo que los rodea.

Embarazo Adolescente

77 de cada 1,000 adolescentes mujeres tienen un hijo; en 48% de los casos, sus embarazos no fueron deseados o planeados.1

En México, el embarazo adolescente es una de las razones por las que 9 de cada 10 adolescentes han abandonado la escuela; ello no sólo afecta su proyecto de vida y la oportunidad de desarrollarse, sino también a sus hijos.

Además, el embarazo adolescente es un problema de salud pública; ya que la maternidad a temprana edad conlleva mayores probabilidades de mortalidad y morbilidad tanto de la madre como del recién nacido.

En este mismo contexto, las adolescentes también se enfrentan a situaciones que vulneran sus derechos como la violencia sexual, el matrimonio temprano o la falta de conocimiento o información suficiente y pertinente para acceder y usar métodos anticonceptivos.

1INEGI, ENADID 2014

Embarazo Adolescente

77 de cada 1,000 adolescentes mujeres tienen un hijo; en 48% de los casos, sus embarazos no fueron deseados o planeados.1

En México, el embarazo adolescente es una de las razones por las que 9 de cada 10 adolescentes han abandonado la escuela; ello no sólo afecta su proyecto de vida y la oportunidad de desarrollarse, sino también a sus hijos.

Además, el embarazo adolescente es un problema de salud pública; ya que la maternidad a temprana edad conlleva mayores probabilidades de mortalidad y morbilidad tanto de la madre como del recién nacido.

En este mismo contexto, las adolescentes también se enfrentan a situaciones que vulneran sus derechos como la violencia sexual, el matrimonio temprano o la falta de conocimiento o información suficiente y pertinente para acceder y usar métodos anticonceptivos.

1INEGI, ENADID 2014

Embarazo adolescente

77 de cada 1,000 adolescentes mujeres tienen un hijo; en 48% de los casos, sus embarazos no fueron deseados o planeados.1

En México, el embarazo adolescente es una de las razones por las que 9 de cada 10 adolescentes han abandonado la escuela; ello no sólo afecta su proyecto de vida y la oportunidad de desarrollarse, sino también a sus hijos.

Además, el embarazo adolescente es un problema de salud pública; ya que la maternidad a temprana edad conlleva mayores probabilidades de mortalidad y morbilidad tanto de la madre como del recién nacido.

En este mismo contexto, las adolescentes también se enfrentan a situaciones que vulneran sus derechos como la violencia sexual, el matrimonio temprano o la falta de conocimiento o información suficiente y pertinente para acceder y usar métodos anticonceptivos.

1INEGI, ENADID 2014

Matrimonio Infantil

En 2014, 1 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encontraban casadas o mantenían informalmente una unión de pareja.2

El matrimonio infantil y las uniones tempranas son prácticas nocivas que afectan y vulneran los derechos de las niñas y las adolescentes, además de dejarles consecuencias irreparables en sus proyectos de vida.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen la importancia de atender esta situación para mejorar la vida de niñas y adolescentes, al establecer como una de sus metas (meta 5.3) la eliminación de estas prácticas. Además, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) estableció los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepción ni dispensa. A pesar de este marco normativo y el llamado internacional, el matrimonio infantil y las uniones tempranas continúa siendo una problemática que afecta a cientos de niñas y adolescentes en México.

1 de cada 4 mujeres de entre 14 y 54 años se casó por primera vez cuando tenían entre 8 y 17 años.3

de las adolescentes (15 a 17 años) se encontraban casadas al momento de realizar la encuesta.4

La diferencia de edad entre cónyuges es otro punto a tomar en cuenta dentro de la problemática del matrimonio infantil.

6 de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años casadas o en unión libre tenían un esposo o compañero hasta 4 años mayor que ellas.5

Tenían parejas entre 5 y 9 años mayores6

2INEGI, ENADID 2014

3,4 ENADID 2014

5,6 ENIM 2015

Matrimonio Infantil

En 2014, 1 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encontraban casadas o mantenían informalmente una unión de pareja.2

El matrimonio infantil y las uniones tempranas son prácticas nocivas que afectan y vulneran los derechos de las niñas y las adolescentes, además de dejarles consecuencias irreparables en sus proyectos de vida.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen la importancia de atender esta situación para mejorar la vida de niñas y adolescentes, al establecer como una de sus metas (meta 5.3) la eliminación de estas prácticas. Además, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) estableció los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepción ni dispensa. A pesar de este marco normativo y el llamado internacional, el matrimonio infantil y las uniones tempranas continúa siendo una problemática que afecta a cientos de niñas y adolescentes en México.

1 de cada 4 mujeres de entre 14 y 54 años se casó por primera vez cuando tenían entre 8 y 17 años.3

de las adolescentes (15 a 17 años)se encontraban casadas al momento de realizar la encuesta.4

La diferencia de edad entre cónyuges es otro punto a tomar en cuenta dentro de la problemática del matrimonio infantil.

6 de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años casadas o en unión libre tenían un esposo o compañero hasta 4 años mayor que ellas5

Tenían parejas entre 5 y 9 años mayores6

2 INEGI, ENADID 2014

3, 4 ENADID 2014

5,6ENIM 2015

Matrimonio Infantil

En 2014, 1 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encontraban casadas o mantenían informalmente una unión de pareja.2

El matrimonio infantil y las uniones tempranas son prácticas nocivas que afectan y vulneran los derechos de las niñas y las adolescentes, además de dejarles consecuencias irreparables en sus proyectos de vida.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen la importancia de atender esta situación para mejorar la vida de niñas y adolescentes, al establecer como una de sus metas (meta 5.3) la eliminación de estas prácticas. Además, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) estableció los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepción ni dispensa. A pesar de este marco normativo y el llamado internacional, el matrimonio infantil y las uniones tempranas continúa siendo una problemática que afecta a cientos de niñas y adolescentes en México.

1 de cada 4 mujeres de entre 14 y 54 años se casó por primera vez cuando tenían entre 8 y 17 años.3

de las adolescentes (15 a 17 años) se encontraban casadas al momento de realizar la encuesta.4

La diferencia de edad entre cónyuges es otro punto a tomar en cuenta dentro de la problemática del matrimonio infantil.

6 de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años casadas o en unión libre tenían un esposo o compañero hasta 4 años mayor que ellas.5

Tenían parejas entre 5 y 9 años mayores6

2INEGI, ENADID 2014

3, 4ENADID 2014

5,6 ENIM 2015

Asistencia y abandono escolar

En educación media superior, casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encontraban fuera de la escuela.7

La principal brecha de cumplimiento del derecho a la educación de las y los adolescentes son las barreras que enfrentan para asistir a la escuela y terminar sus estudios:

Nivel de ingreso en sus hogares: entre menos ingresos tiene su familia, existe una mayor probabilidad de que no asistan a la escuela o que estén en riesgo de abandonarla.

Extra edad acumulada durante su educación básica: las y los adolescentes cursan un grado escolar con un desfase de un año o más con respecto a la edad normativa en la que deberían cursarlo.

Nivel de aprendizaje: 3 de cada 10 adolescentes no han logrado adquirir los aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación.8

Diferencias por edad en cobertura y abandono escolar.

 
12 a 14 años 15 a 17 años
Cobertura educativa La educación secundaria presenta casi 100% de cobertura neta La cobertura de educación media superior es de 71%.
Abandono escolar La tasa de abandono es de 4% La tasa de abandono es de 13%

7 SEP, Estadísticas del Sistema Educativo , ciclo

escolar 2016-2017

8 Prueba PLANEA 2015

Asistencia y abandono escolar

En educación media superior, casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encontraban fuera de la escuela.7

La principal brecha de cumplimiento del derecho a la educación de las y los adolescentes son las barreras que enfrentan para asistir a la escuela y terminar sus estudios:

Nivel de ingreso en sus hogares: entre menos ingresos tiene su familia, existe una mayor probabilidad de que no asistan a la escuela o que estén en riesgo de abandonarla.

Extra edad acumulada durante su educación básica: las y los adolescentes cursan un grado escolar con un desfase de un año o más con respecto a la edad normativa en la que deberían cursarlo.

Nivel de aprendizaje: 3 de cada 10 adolescentes no han logrado adquirir los aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación.8

Diferencias por edad en cobertura y abandono escolar.

7 SEP, Estadísticas del Sistema Educativo , ciclo

escolar 2016-2017

8 Prueba PLANEA 2015

Asistencia y abandono escolar

En educación media superior, casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encontraban fuera de la escuela.7

La principal brecha de cumplimiento del derecho a la educación de las y los adolescentes son las barreras que enfrentan para asistir a la escuela y terminar sus estudios:

Nivel de ingreso en sus hogares: entre menos ingresos tiene su familia, existe una mayor probabilidad de que no asistan a la escuela o que estén en riesgo de abandonarla.

Extra edad acumulada durante su educación básica: las y los adolescentes cursan un grado escolar con un desfase de un año o más con respecto a la edad normativa en la que deberían cursarlo.

Nivel de aprendizaje: 3 de cada 10 adolescentes no han logrado adquirir los aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación.8

Diferencias por edad en cobertura y abandono escolar.

7 SEP, Estadísticas del Sistema Educativo , ciclo

escolar 2016-2017

8 Prueba PLANEA 2015

Migración de niños y adolescentes

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes

Algunas de las razones por las que niñas, niños y adolescentes dejan su país de origen:

  • La búsqueda de la reunificación familiar
  • Mejorar sus condiciones de vida
  • Huir de la violencia que viven en sus familias o en su comunidad.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por México proceden principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes mexicanos que migran provenían de Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Del total de niñas, niños y adolescentes extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en 2017, un 95% provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador; 40% viajaba sin compañía de un familiar o un adulto responsable. La gran mayoría de las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros que son detectados en México por la autoridad migratoria (tanto acompañados como no acompañados) es retornada a sus países de origen, y muy pocos son reconocidos como refugiados.

Descargar informe completo
Migración de niños y adolescentes

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes.

Algunas de las razones por las que niñas, niños y adolescentes dejan su país de origen:

  • La búsqueda de la reunificación familiar
  • Mejorar sus condiciones de vida
  • Huir de la violencia que viven en sus familias o en su comunidad.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por México proceden principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes mexicanos que migran provenían de Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Del total de niñas, niños y adolescentes extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en 2017, un 95% provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador; 40% viajaba sin compañía de un familiar o un adulto responsable. La gran mayoría de las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros que son detectados en México por la autoridad migratoria (tanto acompañados como no acompañados) es retornada a sus países de origen, y muy pocos son reconocidos como refugiados.

Descargar informe completo
Migración de niños y adolescentes

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes.

Algunas de las razones por las que niñas, niños y adolescentes dejan su país de origen:

  • La búsqueda de la reunificación familiar
  • Mejorar sus condiciones de vida
  • Huir de la violencia que viven en sus familias o en su comunidad.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por México proceden principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes mexicanos que migran provenían de Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Del total de niñas, niños y adolescentes extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en 2017, un 95% provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador; 40% viajaba sin compañía de un familiar o un adulto responsable. La gran mayoría de las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros que son detectados en México por la autoridad migratoria (tanto acompañados como no acompañados) es retornada a sus países de origen, y muy pocos son reconocidos como refugiados.

Informe completo