LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS

DE 0 A 5 AÑOS

0 a 5 Años 2019-09-24T16:18:13+00:00

En los primeros 5 años de vida se construyen las bases para el desarrollo cognitivo , emocional y social de niñas y niños.

Para poder diseñar acciones que se enfoquen en brindarles atención integral y de calidad desde su gestación, es importante conocer la situación de algunos temas clave en la vida de niñas y niños de entre 0 y 5 años, como lo son la lactancia materna exclusiva, la relevancia que este grupo de edad tiene en los presupuestos del gobierno y las diferencias que tengan niñas y niños en sus niveles de desarrollo y qué factores crean estas diferencias.

En los primeros 5 años de vida se construyen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social de niñas y niños.

Para poder diseñar acciones que se enfoquen en brindarles atención integral y de calidad desde su gestación, es importante conocer la situación de algunos temas clave en la vida de niñas y niños de entre 0 y 5 años, como lo son la lactancia materna exclusiva, la relevancia que este grupo de edad tiene en los presupuestos del gobierno y las diferencias que tengan niñas y niños en sus niveles de desarrollo y qué factores crean estas diferencias.

En los primeros 5 años de vida se construyen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social de niñas y niños.

Para poder diseñar acciones que se enfoquen en brindarles atención integral y de calidad desde su gestación, es importante conocer la situación de algunos temas clave en la vida de niñas y niños de entre 0 y 5 años, como lo son la lactancia materna exclusiva, la relevancia que este grupo de edad tiene en los presupuestos del gobierno y las diferencias que tengan niñas y niños en sus niveles de desarrollo y qué factores crean estas diferencias.

Lactancia

En 2015, sólo 30.8% de los niños menores de 6 meses recibió lactancia materna exclusiva.

La lactancia impacta de manera directa en la salud tanto de los niños y niñas como de sus madres, ya que la leche materna es el alimento perfecto para todo recién nacido al aportarle los nutrientes necesarios que favorecen el desarrollo de su sistema inmunológico.

Dado el alto porcentaje de madres de niñas y niños menores de dos años que han estado expuestas a la publicidad de fórmulas lácteas y su impacto en el bajo nivel de lactancia exclusiva, uno de los desafíos en México continúa siendo el garantizar el cumplimiento del Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Lactancia

En 2015, sólo 30.8% de los niños menores de 6 meses recibió lactancia materna exclusiva.

La lactancia impacta de manera directa en la salud tanto de los niños y niñas como de sus madres, ya que la leche materna es el alimento perfecto para todo recién nacido al aportarle los nutrientes necesarios que favorecen el desarrollo de su sistema inmunológico.

Dado el alto porcentaje de madres de niñas y niños menores de dos años que han estado expuestas a la publicidad de fórmulas lácteas y su impacto en el bajo nivel de lactancia exclusiva, uno de los desafíos en México continúa siendo el garantizar el cumplimiento del Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Recomendaciones

Es necesario fortalecer la Estrategia Nacional de Lactancia Materna implementada por la administración federal, orientando sus acciones hacia esfuerzos integrales que tengan en cuenta la importancia de la lactancia en el desarrollo de niñas y niños. También resulta primordial que las acciones públicas comuniquen de manera efectiva a la sociedad sobre las consecuencias negativas tanto para el bebé como para las madres de no amamantar.

Fuente: La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) : 2015

Lactancia

En 2015, sólo 30.8% de los niños menores de 6 meses recibió lactancia materna exclusiva.

La lactancia impacta de manera directa en la salud tanto de los niños y niñas como de sus madres, ya que la leche materna es el alimento perfecto para todo recién nacido al aportarle los nutrientes necesarios que favorecen el desarrollo de su sistema inmunológico.

Dado el alto porcentaje de madres de niñas y niños menores de dos años que han estado expuestas a la publicidad de fórmulas lácteas y su impacto en el bajo nivel de lactancia exclusiva, uno de los desafíos en México continúa siendo el garantizar el cumplimiento del Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Recomendaciones

Es necesario fortalecer la Estrategia Nacional de Lactancia Materna implementada por la administración federal, orientando sus acciones hacia esfuerzos integrales que tengan en cuenta la importancia de la lactancia en el desarrollo de niñas y niños. También resulta primordial que las acciones públicas comuniquen de manera efectiva a la sociedad sobre las consecuencias negativas tanto para el bebé como para las madres de no amamantar.

Fuente: La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) : 2015

Nutrición

1 de cada 10 niñas y niños en México tuvo desnutrición crónica (baja talla) en 2015

La desnutrición en niñas y niños menores de 5 años es una problemática que presenta importantes diferencias entre grupos poblacionales. Por ejemplo, en áreas rurales la desnutrición crónica es casi el doble que la reportada a nivel nacional, mientras que para los niños y niñas en hogares indígenas es casi 2.7 veces más alta (ENIM, 2015).

Las niñas y los niños que viven con problemas de malnutrición y anemia se enfrentan a la falta de una adecuada alimentación y nutrición debido a las condiciones socioeconómicas de sus hogares (pobreza, marginación, bajo desarrollo humano), así como a servicios de salud de calidad.

En contraste, la prevalencia de sobrepeso en niñas y niños menores de 5 años se incrementó de 8.3% en el 2006 a 9.7% en el 2012 (ENSANUT). Aunado a esto, más de dos millones de niñas y niños menores de 5 años presentan anemia (ENSANUT, 2012).

Recomendaciones

Es necesaria una política de salud pública integral que coordine las acciones y programas que se implementan con el objetivo de reducir la desnutrición y mejorar la alimentación de niñas y niños en el país, además se articule a los programas de la administración federal enfocados en la superación de la pobreza en los hogares con mayores brechas de desarrollo.

Nutrición

1 de cada 10 niñas y niños en México tuvo desnutrición crónica (baja talla) en 2015

La desnutrición en niñas y niños menores de 5 años es una problemática que presenta importantes diferencias entre grupos poblacionales. Por ejemplo, en áreas rurales la desnutrición crónica es casi el doble que la reportada a nivel nacional, mientras que para los niños y niñas en hogares indígenas es casi 2.7 veces más alta (ENIM, 2015).

En contraste, la prevalencia de sobrepeso en niñas y niños menores de 5 años se incrementó de 8.3% en el 2006 a 9.7% en el 2012 (ENSANUT). Aunado a esto, más de dos millones de niñas y niños menores de 5 años presentan anemia (ENSANUT, 2012).

Las niñas y los niños que viven con problemas de malnutrición y anemia se enfrentan a la falta de una adecuada alimentación y nutrición debido a las condiciones socioeconómicas de sus hogares (pobreza, marginación, bajo desarrollo humano), así como a servicios de salud de calidad.

Recomendaciones

Es necesaria una política de salud pública integral que coordine las acciones y programas que se implementan con el objetivo de reducir la desnutrición y mejorar la alimentación de niñas y niños en el país, además se articule a los programas de la administración federal enfocados en la superación de la pobreza en los hogares con mayores brechas de desarrollo.

Nutrición

1 de cada 10 niñas y niños en México tuvo desnutrición crónica (baja talla) en 2015

La desnutrición en niñas y niños menores de 5 años es una problemática que presenta importantes diferencias entre grupos poblacionales. Por ejemplo, en áreas rurales la desnutrición crónica es casi el doble que la reportada a nivel nacional, mientras que para los niños y niñas en hogares indígenas es casi 2.7 veces más alta (ENIM, 2015).

En contraste, la prevalencia de sobrepeso en niñas y niños menores de 5 años se incrementó de 8.3% en el 2006 a 9.7% en el 2012 (ENSANUT). Aunado a esto, más de dos millones de niñas y niños menores de 5 años presentan anemia (ENSANUT, 2012).

Las niñas y los niños que viven con problemas de malnutrición y anemia se enfrentan a la falta de una adecuada alimentación y nutrición debido a las condiciones socioeconómicas de sus hogares (pobreza, marginación, bajo desarrollo humano), así como a servicios de salud de calidad.

Recomendaciones

Es necesaria una política de salud pública integral que coordine las acciones y programas que se implementan con el objetivo de reducir la desnutrición y mejorar la alimentación de niñas y niños en el país, además se articule a los programas de la administración federal enfocados en la superación de la pobreza en los hogares con mayores brechas de desarrollo.

Desarrollo de la primera infancia

8 de cada 10 niñas y niños de 3 a 5 años en México presentan un desarrollo adecuado.

En los últimos años hay avances en indicadores clave del desarrollo de la primera infancia, entre los cuales destacan el acceso a la educación inicial y preescolar, el incremento en la cobertura de consejería en estimulación temprana y la incorporación de pruebas estandarizadas aplicadas a niñas y niños para la detección oportuna de problemas en el desarrollo.

Sin embargo, en 2015, 4 de cada 10 niñas y niños de los hogares más pobres del país presentaron un desarrollo no adecuado en los ámbitos motor, socioemocional y de lenguaje en comparación con el resto de la población de ese mismo grupo de edad, debido a que esos hogares cuentan con menos recursos para fomentar el desarrollo integral, como libros infantiles, disponibilidad de juguetes, o la presencia de adultos que participen en actividades de apoyo al aprendizaje.

La asistencia a la escuela es otro de los factores a tener en cuenta para garantizar el desarrollo de la primera infancia. La cobertura en educación inicial (hasta los 3 años) se ha incrementado, pero aún existe población excluida. Por su parte, en la educación preescolar de niñas y niños de 3 a 5 años, sólo 62.7% de la población rural y 63.9% de la urbana asistió a la escuela. Estas brechas en asistencia escolar impactan el desarrollo adecuado de niñas y niños menores de 5 años.

Recomendaciones

Es necesario generar una política nacional integral que sitúe el desarrollo de la primera infancia comouna prioridad de la administración pública y articule las acciones y programas de los diferentes sectores (salud, educación, desarrollo social) con acciones diferenciadas para atender a la población con mayor rezago.

Desarrollo de la primera infancia

8 de cada 10 niñas y niños de 3 a 5 años en México presentan un desarrollo adecuado.

En los últimos años hay avances en indicadores clave del desarrollo de la primera infancia, entre los cuales destacan el acceso a la educación inicial y preescolar, el incremento en la cobertura de consejería en estimulación temprana y la incorporación de pruebas estandarizadas aplicadas a niñas y niños para la detección oportuna de problemas en el desarrollo.

Sin embargo, en 2015, 4 de cada 10 niñas y niños de los hogares más pobres del país presentaron un desarrollo no adecuado en los ámbitos motor, socioemocional y de lenguaje en comparación con el resto de la población de ese mismo grupo de edad, debido a que esos hogares cuentan con menos recursos para fomentar el desarrollo integral, como libros infantiles, disponibilidad de juguetes, o la presencia de adultos que participen en actividades de apoyo al aprendizaje.

La asistencia a la escuela es otro de los factores a tener en cuenta para garantizar el desarrollo de la primera infancia. La cobertura en educación inicial (hasta los 3 años) se ha incrementado, pero aún existe población excluida. Por su parte, en la educación preescolar de niñas y niños de 3 a 5 años, sólo 62.7% de la población rural y 63.9% de la urbana asistió a la escuela. Estas brechas en asistencia escolar impactan el desarrollo adecuado de niñas y niños menores de 5 años.

Recomendaciones

Es necesario generar una política nacional integral que sitúe el desarrollo de la primera infancia comouna prioridad de la administración pública y articule las acciones y programas de los diferentes sectores (salud, educación, desarrollo social) con acciones diferenciadas para atender a la población con mayor rezago.

Desarrollo de la primera infancia

8 de cada 10 niñas y niños de 3 a 5 años en México presentan un desarrollo adecuado.

En los últimos años hay avances en indicadores clave del desarrollo de la primera infancia, entre los cuales destacan el acceso a la educación inicial y preescolar, el incremento en la cobertura de consejería en estimulación temprana y la incorporación de pruebas estandarizadas aplicadas a niñas y niños para la detección oportuna de problemas en el desarrollo.

Sin embargo, en 2015, 4 de cada 10 niñas y niños de los hogares más pobres del país presentaron un desarrollo no adecuado en los ámbitos motor, socioemocional y de lenguaje en comparación con el resto de la población de ese mismo grupo de edad, debido a que esos hogares cuentan con menos recursos para fomentar el desarrollo integral, como libros infantiles, disponibilidad de juguetes, o la presencia de adultos que participen en actividades de apoyo al aprendizaje.

La asistencia a la escuela es otro de los factores a tener en cuenta para garantizar el desarrollo de la primera infancia. La cobertura en educación inicial (hasta los 3 años) se ha incrementado, pero aún existe población excluida. Por su parte, en la educación preescolar de niñas y niños de 3 a 5 años, sólo 62.7% de la población rural y 63.9% de la urbana asistió a la escuela. Estas brechas en asistencia escolar impactan el desarrollo adecuado de niñas y niños menores de 5 años.

Inversión con Equidad

En 2013 México destinó sólo 0.8% del PIB a la atención de los niños y niñas entre 0 y 5 años.

En México, las niñas y niños de 0 a 5 años tienen el nivel más bajo de desarrollo humano y además recibieron el menor gasto público per cápita (gasto por cada niño). Además, la primera infancia es el grupo más vulnerable y con mayor necesidad de atención en el país ya que enfrenta mayores niveles de pobreza.

*Índice de Desarrollo Humano

Descargar informe completo
Inversión con equidad

En 2013 México destinó sólo 0.8% del PIB a la atención de los niños y niñas entre 0 y 5 años.

En México, las niñas y niños de 0 a 5 años tienen el nivel más bajo de desarrollo humano y además recibieron el menor gasto público per cápita (gasto por cada niño). Además, la primera infancia es el grupo más vulnerable y con mayor necesidad de atención en el país ya que enfrenta mayores niveles de pobreza.

*Índice de Desarrollo Humano

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Inversión con equidad

En 2013 México destinó sólo 0.8% del PIB a la atención de los niños y niñas entre 0 y 5 años.

En México, las niñas y niños de 0 a 5 años tienen el nivel más bajo de desarrollo humano y además recibieron el menor gasto público per cápita (gasto por cada niño). Además, la primera infancia es el grupo más vulnerable y con mayor necesidad de atención en el país ya que enfrenta mayores niveles de pobreza.

* Índice de Desarrollo Humano

Informe completo